martes 28 de mayo 2024
Nacional

Sernapesca y la Armada detectan extracción ilegal de recursos en Áreas de Manejo

Sernapesca y la Armada detectan extracción ilegal de recursos en Áreas de Manejo
Por Sala de redacción
marzo 27, 2024 - 21:38

Se informa a la población sobre la importancia de adquirir productos pesqueros de manera responsable para garantizar un consumo seguro tanto durante esta Semana Santa como a lo largo del año.

En el marco de su labor continua de fiscalización para hacer cumplir la normativa pesquera y combatir la pesca ilegal, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en colaboración con efectivos de la Armada, ha llevado a cabo patrullajes permanentes a lo largo del borde costero de la Región de Valparaíso, con especial atención en las zonas de Áreas de Manejo y Extracción de Recursos Bentónicos (AMERB).

En este contexto, como resultado de la labor realizada en el marco de la planificación de la Red Sustenta, se ha identificado casos de sustracción ilegal de recursos hidrobiológicos en las AMERB, los cuales constituyen la base de la economía de los pescadores artesanales de la región. «Hemos interceptado a personas que estaban sustrayendo recursos en contravención de la normativa, en su mayoría del tipo bentónico, en el Sector del Yeco en San Antonio, en respuesta a denuncias recibidas por las organizaciones a cargo de las AMERB de nuestra región», explicó Paula Alarcón, Directora Regional (S) de Sernapesca Valparaíso.

La autoridad también hizo un llamado a las organizaciones responsables de las AMERB a reforzar las medidas de seguridad en estas áreas, con el objetivo de proteger los recursos que extraen, procesan y comercializan. «El Servicio actúa una vez que se presentan las denuncias correspondientes, por lo que también instamos a los pescadores artesanales a reportar cualquier caso de robo de recursos, para activar las acciones correspondientes».

De esta manera, mediante la colaboración entre Sernapesca, las instituciones que integran la Red Sustenta y las organizaciones a cargo de las AMERB, se trabaja en la protección de los recursos y los ecosistemas. Se reitera el llamado a la población a adquirir productos pesqueros de manera responsable, garantizando así un consumo seguro durante esta Semana Santa y a lo largo de todo el año.