sábado 25 de mayo 2024
Nacional

SII establece calendario para la devolución de impuestos de la Operación Renta 2024

SII establece calendario para la devolución de impuestos de la Operación Renta 2024
Por Sala de redacción
marzo 27, 2024 - 14:33

La Operación Renta 2024 está próxima a comenzar, y el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha proporcionado información detallada sobre el proceso que se inicia el 1 de abril.

A partir de hoy, los contribuyentes pueden revisar la propuesta de Declaración de Renta para asegurarse de que los datos de ingresos del año 2023 estén correctos y debidamente registrados.

Sin embargo, la presentación oficial de la declaración no podrá realizarse hasta el próximo lunes.

Para aquellos que presenten su declaración entre el 1 y el 8 de abril, podrán recibir su devolución de impuestos mediante depósito el 26 del mismo mes.

Quienes presenten su declaración entre el 9 y el 19 de abril recibirán su depósito el 15 de mayo, mientras que aquellos que lo hagan entre el 20 y el 26 de abril recibirán su devolución el 20 de mayo.

Por otro lado, aquellos que presenten su declaración entre el 27 de abril y el 10 de mayo recibirán su devolución el 28 de mayo. Estas fechas aplican para quienes hayan optado por el depósito bancario como método de devolución de impuestos.

Una vez finalizada la etapa de presentación de declaraciones, el SII procederá a fiscalizar a los contribuyentes que hayan sido objeto de alguna observación, siendo este promedio de un 11,5%.

El SII espera recibir más de 4,7 millones de declaraciones de Impuesto a la Renta, de las cuales aproximadamente 1,9 millones corresponden a empresas y 2,870,000 a personas naturales.

El director del organismo, Hernán Frigolett, señaló que se han tomado todas las medidas necesarias para que 3,9 millones de contribuyentes cuenten con una propuesta de Declaración que les permita realizar el trámite de manera segura, rápida y eficiente, y recibir, en su caso, las devoluciones de impuestos dentro del mismo mes de abril.

Asimismo, el Subdirector de Asistencia al Contribuyente, Patricio Muñoz, destacó el despliegue de asistencia presencial en todo el país, junto con opciones de atención remota y capacitación en línea, además del incremento en la capacidad del Servicio de Asistencia Telefónica al 232525575, con más de 100 operadores adicionales.