sábado 25 de mayo 2024
Nacional

El desempleo en Chile se resiste a disminuir y alcanza el 8,5%, mientras que en la Región Metropolitana (RM) llega al 9,3%

El desempleo en Chile se resiste a disminuir y alcanza el 8,5%, mientras que en la Región Metropolitana (RM) llega al 9,3%
Por Sala de redacción
marzo 28, 2024 - 10:48

A pesar del ligero aumento en la tasa de desocupación a nivel nacional, el número de personas empleadas ha crecido un 3,1%, siendo los sectores del comercio (8,3%) y el alojamiento y servicio de comidas (5,1%) los principales contribuyentes.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación en el país alcanzó el 8,5% durante el trimestre diciembre 2023 – febrero 2024. Esta cifra representa un aumento de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en comparación con el año anterior, impulsado por un crecimiento del 3,2% en la fuerza laboral, superando al aumento del 3,1% en el empleo.

Por otro lado, el número de personas desempleadas ha aumentado un 4,9%, afectando tanto a los desempleados (4,5%) como a aquellos que buscan empleo por primera vez (8,5%).

A nivel nacional, se observa un ligero aumento en comparación con el trimestre anterior, mientras que en la Región Metropolitana se registra una tasa de desempleo del 9,3%, con una disminución de 0,4 pp. en comparación con el año anterior.

En la RM, el número total de empleados ha aumentado un 2,2%, destacándose en sectores como el comercio (12,2%), la enseñanza (4,7%) y el suministro de agua (50,7%).

En general, en comparación con el mismo período del año anterior, las tasas de participación y empleo han aumentado en un 1,4 pp. y 1,2 pp. respectivamente, mientras que la población fuera de la fuerza laboral ha disminuido un 2,7%.

Desglose por género muestra que la tasa de desempleo de las mujeres se mantiene en un 9,0%, con un aumento proporcional tanto en la fuerza laboral como en los empleados, mientras que los desempleados han aumentado un 4,3%. Por otro lado, la tasa de desempleo de los hombres ha aumentado en 0,2 pp., llegando al 8,1%, con un crecimiento del 2,5% en la fuerza laboral y un aumento del 5,5% en el número de desempleados.

El sector informal ha experimentado un crecimiento del 3,3% en el número de empleados, con un aumento del 5,1% entre las mujeres y del 1,9% entre los hombres. El comercio (8,8%) y la agricultura y pesca (9,6%) son los sectores que más contribuyen a este aumento.

En cuanto a la estacionalidad y las horas de trabajo, la tasa de desempleo ajustada estacionalmente se sitúa en un 8,6%, con una disminución de 0,2 pp. respecto al trimestre anterior. El promedio de horas trabajadas ha disminuido ligeramente en un 1,0%, mientras que el volumen total de trabajo ha aumentado un 2,2%.

La tasa combinada de desempleo y fuerza laboral potencial ha alcanzado el 17,0%, con una brecha de género del 5,2 pp., siendo del 14,7% en hombres y del 19,9% en mujeres.