viernes 24 de mayo 2024
Nacional

Gendarmería está en alerta máxima ante la posibilidad de desordenes por inhibidores de señal en las cárceles de la RM

Gendarmería está en alerta máxima ante la posibilidad de desordenes por inhibidores de señal en las cárceles de la RM
Por Sala de redacción
marzo 28, 2024 - 21:40

Un instructivo enviado a altos oficiales, gendarmes y sus respectivos oficiales indica que deben permanecer atentos al «plan de enlace», es decir, a estar disponibles para responder a llamadas y contactos del mando de Gendarmería.

La tensión aumenta con respecto a la situación en las cárceles de Santiago. Un instructivo emitido por Gendarmería, distribuido a todos los funcionarios de las plantas 1 y 2, incluyendo altos oficiales, gendarmes y sus oficiales, señala la suspensión de todos los permisos estatutarios para el personal de estas plantas hasta nuevo aviso, a partir de este jueves.

Desde hoy, los funcionarios uniformados no pueden abandonar la jurisdicción y deben permanecer disponibles y atentos al plan de enlace para responder a posibles emergencias. Las jefaturas están instruidas a notificar por escrito esta decisión a todo el personal de las cárceles de la Región Metropolitana.

Esta medida se toma debido a la instalación de inhibidores de señal dentro de las cárceles, lo que dejaría a los presos incomunicados. La preocupación por la seguridad y el control de la situación dentro de las instituciones penitenciarias ha llevado a esta acción preventiva por parte de Gendarmería.