sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Caso Cesfam Las Condes: Se Levanta Secreto Bancario de Alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI)

Caso Cesfam Las Condes: Se Levanta Secreto Bancario de Alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI)
Por Sala de redacción
abril 2, 2024 - 11:19

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago ha autorizado el levantamiento del secreto bancario de la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), y otras siete personas en relación con la investigación por presuntas irregularidades en la adquisición del terreno destinado al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna.

La investigación se centra en la compra de una propiedad por parte del municipio, en la que la empresa Vulcon Asset Management actuó como intermediaria. La propiedad fue adquirida por Vulcon en 12.144 UF ($422 millones) y un mes después vendida al municipio por el doble del precio.

Documentos notariales revelaron que la casa fue comprada por Las Condes en diciembre de 2022 por 24.280 UF ($852 millones), mientras que un mes antes había sido vendida a Vulcon por la mitad del precio. La diferencia entre ambas transacciones asciende a $430 millones.

El tribunal también ha solicitado acceso y revisión de las cuentas corrientes de la municipalidad y de la empresa Vulcon. Entre las personas cuyo secreto bancario se levanta se encuentran la alcaldesa Peñaloza, el administrador municipal, exfuncionarios municipales y socios de Vulcon S.A.

Este caso ha generado tensión en el Concejo Municipal de Las Condes y sigue siendo objeto de investigación por parte del Ministerio Público. La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales en la gestión pública, y se espera que esta investigación arroje luz sobre las presuntas irregularidades en esta transacción.