domingo 19 de mayo 2024
Nacional

General Yáñez apela a al Tribunal Constitucional por Formalización Relacionada con el Estallido Social

General Yáñez  apela a al Tribunal Constitucional por Formalización Relacionada con el Estallido Social
Por Sala de redacción
abril 5, 2024 - 17:36

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional con el propósito de aplazar su audiencia de formalización relacionada con eventos ocurridos durante el estallido social.

Yáñez será imputado por su supuesta responsabilidad en casos de apremios ilegítimos durante dichos acontecimientos. Argumenta que su proceso carece de las garantías constitucionales necesarias.

En su requerimiento, solicita la revisión de ciertos artículos del Código Procesal Penal, argumentando que son fundamentales para casos pendientes en otras instancias judiciales.

El general alega que la acusación en su contra se basa en una interpretación errónea de la ley, y que la solicitud de formalización adolece de defectos que la hacen nula.

Destaca que el proceso está afectando su reputación y libertad personal, así como la imagen institucional de Carabineros.

Su objetivo primordial es asegurar un juicio justo y libre de influencias políticas, reiterando su compromiso con la ley y la protección de los derechos ciudadanos durante su gestión en Carabineros.