martes 28 de mayo 2024
Internacional

Ecuador: Policía Irrumpe Embajada de México y Detiene a Ex Vicepresidente Jorge Glas

Ecuador: Policía Irrumpe Embajada de México y Detiene a Ex Vicepresidente Jorge Glas
Por Sala de redacción
abril 6, 2024 - 13:35

Ecuador y México rompen relaciones después de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada mexicana en Quito y detuviera al exvicepresidente Jorge Glas, refugiado allí desde diciembre. El presidente mexicano condenó la acción como una «violación flagrante al derecho internacional y la soberanía mexicana».

La policía de Ecuador ingresó a la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado allí desde diciembre. México había otorgado asilo político a Glas el mismo día de su detención.

Antes de la detención, Ecuador había rechazado el asilo otorgado a Glas, acusándolo de apoyar la evasión a la justicia y promover la impunidad.

La decisión de México de otorgar asilo político tensó las relaciones bilaterales, resultando en la expulsión de la embajadora mexicana por parte de Ecuador.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó la detención como una «violación flagrante al derecho internacional y la soberanía de México» y ordenó la suspensión inmediata de relaciones diplomáticas con Ecuador.

Glas, quien enfrenta cargos de corrupción, fue trasladado a una unidad de la Fiscalía en Quito, donde enfrenta una orden de prisión por presunto delito de apropiación ilegal de bienes estatales.

Ecuador defendió la acción, argumentando un «abuso de inmunidades y privilegios» concedidos a la embajada mexicana.

En los últimos años, México ha concedido asilo a otros políticos ecuatorianos, incluidos exfuncionarios del gobierno de Correa.

Jorge Glas, exvicepresidente durante el mandato de Correa, está acusado de corrupción y desvío de fondos públicos destinados a la reconstrucción post-terremoto de 2016, así como de su implicación en el caso Odebrecht.

El expresidente Correa denunció en redes sociales la violación de la embajada como un acto sin precedentes.