sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Gobierno de Chile Condena la Intervención Policial en la Embajada de México en Quito

Gobierno de Chile Condena la Intervención Policial en la Embajada de México en Quito
Por Sala de redacción
abril 6, 2024 - 13:43

El Gobierno de Chile, a través de su Cancillería, condenó enérgicamente la entrada de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se refugiaba allí desde diciembre.

En su comunicado, Chile recuerda que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece la inviolabilidad de los locales de la misión diplomática y prohíbe a los agentes del Estado receptor ingresar sin consentimiento del jefe de la misión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, reconocido internacionalmente y particularmente relevante en Latinoamérica según la Convención sobre Asilo Territorial de 1954.

Chile aboga por una pronta resolución de este incidente entre naciones hermanas, con las que mantiene relaciones estrechas y de histórica amistad.

Jorge Glas, exvicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa, enfrenta acusaciones de corrupción, incluido el desvío de fondos públicos destinados a la reconstrucción post-terremoto de 2016 y su participación en el caso Odebrecht.

El Gobierno mexicano había otorgado asilo político a Glas el mismo día de su detención, calificando la incursión policial como una violación flagrante al derecho internacional y la soberanía de México. El presidente López Obrador instruyó la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador en respuesta a este incidente.