domingo 19 de mayo 2024
Internacional

México presentará denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia

México presentará denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia
Por Sala de redacción
abril 7, 2024 - 23:29

El Gobierno de México, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado su intención de denunciar al Gobierno de Daniel Noboa de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia. La denuncia se centra en las violaciones al derecho internacional ocurridas durante el asalto policial a la Embajada mexicana en Ecuador, con el propósito de arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

La Canciller mexicana, Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa, afirmó que a partir del 8 de abril México iniciará el proceso ante la Corte Internacional de Justicia, además de buscar respaldo en diversos foros multilaterales regionales e internacionales. La violación de la inmunidad de la Embajada y del personal diplomático por parte de las autoridades ecuatorianas ha sido condenada por México, llevándolos a romper inmediatamente las relaciones diplomáticas con Ecuador y a cerrar definitivamente su embajada en Quito.

La solidaridad internacional hacia México se ha reflejado, con al menos 18 países de América Latina y 10 de Europa expresando su respaldo, así como Estados Unidos y Canadá.