viernes 24 de mayo 2024
Nacional

Enap adjudica la construcción de su primera planta de hidrógeno verde

Enap adjudica la construcción de su primera planta de hidrógeno verde
Por Sala de redacción
abril 7, 2024 - 23:32

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ha anunciado que la empresa alemana Neuman & Esser será la encargada de construir su primera planta de hidrógeno verde. Este proyecto, proyectado para iniciar operaciones a fines de 2025, representa un hito significativo en la estrategia de transición energética de la empresa estatal.

La planta estará ubicada en el complejo de Cabo Negro, en Magallanes, y se alimentará del parque eólico Vientos Patagónicos, del cual Enap es socia mayoritaria. Con una capacidad de 1 MW, la planta será utilizada para diversas aplicaciones, como estaciones de carga de vehículos y la alimentación del horno de la planta de fraccionamiento en Cabo Negro.

Neuman & Esser, que se adjudicó el proceso de licitación del proyecto, desarrollará una infraestructura que incluirá electrólisis, almacenamiento, estación de carga y un plan de formación detallado para los trabajadores de Enap.

El gerente general de Enap, Julio Friedmann, destacó la importancia de este proyecto, señalando que será la primera empresa en producir hidrógeno verde como producto final en Magallanes. Esto se enmarca en la estrategia de Enap de convertirse en un actor relevante en la transición energética del país.

Por su parte, Marcelo Veneros, managing director de Neuman & Esser, resaltó el espíritu pionero de Enap y la complejidad tecnológica del proyecto, que se alinea con las políticas globales de descarbonización.

Además de este proyecto, Enap está liderando otros esfuerzos en el desarrollo de infraestructura logística para el hidrógeno verde y sus derivados en la región de Magallanes. Estos incluyen la reconfiguración del Terminal Laredo y la construcción de un terminal para importación y exportación de H2v y derivados en San Gregorio, en colaboración con diversos actores privados.