sábado 25 de mayo 2024
Internacional

Posible Cierre del Proceso Legal contra Julian Assange: Declaraciones de Biden y Respuesta de Australia

Posible Cierre del Proceso Legal contra Julian Assange: Declaraciones de Biden y Respuesta de Australia
Por Sala de redacción
abril 11, 2024 - 10:50

El presidente Joe Biden ha anunciado que Estados Unidos está evaluando cerrar el proceso legal contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Esta declaración llega después de que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, afirmara que su Gobierno ha llevado la defensa de Assange a todos los niveles posibles y que seguirá trabajando diplomáticamente para su liberación.

Assange enfrenta más de 17 cargos por espionaje y por la publicación de documentos clasificados hace 15 años, a raíz de la divulgación de documentos confidenciales de Estados Unidos. Los fiscales estadounidenses sostienen que alentó al exsoldado Chelsea Manning a robar archivos, poniendo en riesgo muchas vidas.

Australia ha expresado su preocupación por la disparidad en el tratamiento entre Assange y Manning. Mientras que la sentencia de Manning fue conmutada por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, permitiendo su liberación en 2017, Assange sigue enfrentando cargos.

El primer ministro de Australia respaldó una moción parlamentaria en febrero para solicitar el retorno de Assange a su país de origen. Albanese afirmó que su Gobierno ha llevado la defensa a todos los niveles gubernamentales y continuará trabajando diplomáticamente para la liberación de Assange.

Amnistía Internacional ha criticado la detención de Assange y ha advertido que, de ser extraditado a Estados Unidos, podría enfrentar graves abusos. El Tribunal Superior de Londres ha congelado la solicitud de extradición hasta el 20 de mayo, a la espera de una garantía de que Assange no será condenado a muerte.