sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Tensión Diplomática: Chile Exige Extradición por Crimen de Ojeda

Tensión Diplomática: Chile Exige Extradición por Crimen de Ojeda
Por Sala de redacción
abril 12, 2024 - 10:29

La ministra Tohá no descarta un «móvil político» en el caso del asesinato del exteniente Ronald Ojeda, exigiendo a Venezuela la extradición de los sospechosos.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó los comentarios del fiscal Héctor Barros, quien sugirió que el secuestro y asesinato de Ojeda podrían haber sido planeados desde Venezuela, manteniendo la hipótesis de un móvil político.

En un reportaje transmitido por Chilevisión noticias, se revelaron detalles sobre el secuestro y asesinato, incluida la implicación de individuos vinculados al Tren de Aragua, apuntando a una orquestación desde Venezuela.

Al ser preguntada sobre un posible asesinato político, Tohá declaró que «nunca descartamos ninguna hipótesis», subrayando que la investigación debe determinar la verdad.

La colaboración con la Fiscalía es prioritaria para el gobierno en esta fase de investigación. Tohá anunció que el gobierno facilitará todos los recursos necesarios y buscará asistencia internacional para garantizar que se haga justicia.

En cuanto a la extradición de los sospechosos que huyeron a Venezuela, Tohá afirmó que Chile tiene derecho a exigir su cumplimiento, respaldado por un tratado de extradición vigente desde 1962, aunque reconoció la falta de disposición de Venezuela en extraditar a sus nacionales.

Concluyendo, Tohá subrayó la importancia de este caso tanto para Chile como para Venezuela, llamando a una cooperación transparente y efectiva entre ambas naciones en pro de la justicia.