sábado 25 de mayo 2024
Deportes

Revelación Impactante: Error en Relevos Complica Atletismo Femenino en Santiago 2023

Revelación Impactante: Error en Relevos Complica Atletismo Femenino en Santiago 2023
Por Sala de redacción
abril 12, 2024 - 10:59

Un inesperado error en los relevos femeninos del atletismo está generando controversia en torno al desempeño del Team Chile en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Juan Cristóbal Guarello, comentarista deportivo, ha destapado este problema en su programa «La Hora de King Kong».

Según Guarello, se ha descubierto que hubo un error en la inscripción de los relevos 4×100 y 4×400, complicando aún más la situación del atletismo femenino en dicho evento.

El reglamento para la inscripción en el Atletismo de Santiago 2023 estipulaba que en los relevos 4×100 y 4×400 se debían considerar a 6 atletas, pero con la condición de que 3 de ellas no estuvieran inscritas en pruebas individuales.

Sin embargo, el Comité Olímpico de Chile envió una carta a la Federación Atlética de Chile indicando que, según el manual técnico de la disciplina, solo un máximo de 2 atletas del equipo de 6 podían no estar inscritas en pruebas individuales. Esto significa que una atleta de cada relevo debería ser retirada de la inscripción en la reunión final de registro de la delegación.

Según el comunicado, las atletas que serían retiradas de la inscripción serían Javiera Cañas en el 4×100 y Maria Fernanda Mackenna en el 4×400. Sin embargo, Mackenna participó en la competición de los 4×400, lo que contradice la circular enviada por la Federación Atlética de Chile.

Este nuevo antecedente profundiza el problema en el que se encuentra Ximena Restrepo, quien enfrenta acusaciones de discriminación, racismo y presiones para favorecer a algunas competidoras. El juicio en su contra se llevará a cabo próximamente, mientras que el atletismo femenino chileno se ve envuelto en una nueva controversia.

El error en los relevos del atletismo femenino en Santiago 2023 ha generado incertidumbre y debate sobre la gestión de la Federación Atlética de Chile, complicando aún más la situación de este deporte en el país.