domingo 19 de mayo 2024
Nacional

Despidos por «Necesidad de la Empresa» Registran Mayor Incremento Anual desde Finales de 2022

Despidos por «Necesidad de la Empresa» Registran Mayor Incremento Anual desde Finales de 2022
Por Sala de redacción
abril 12, 2024 - 15:15

El informe mensual publicado por la Dirección del Trabajo reveló un total de 34,872 finiquitos durante el pasado mes de febrero, representando un aumento del 21.9% respecto al año anterior, siendo el mayor incremento desde finales de 2022.

Según informa La Tercera, esta cifra muestra una disminución del 32.5% en comparación con enero (cuando se registraron 51,648 despidos), siendo también el menor número desde septiembre de 2023, cuando se reportaron 33,488 despidos.

Sin embargo, es común que febrero presente un menor número de despidos que en enero, de acuerdo con la serie histórica publicada por la Dirección del Trabajo.

El total acumulado de despidos durante los dos primeros meses de 2024 alcanza los 86,520, siendo la cifra más alta para este período desde 2020, cuando se registraron 199,444 despidos por «necesidad de la empresa».

Estos datos contrastan con la encuesta de empleo del INE, que mostró la creación de 279,446 puestos de trabajo en el trimestre diciembre-febrero de 2024, representando un aumento anual del 3.1%, el más alto desde el trimestre noviembre 2022-enero 2023.

Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), destaca que, aunque hay mejoras en el mercado laboral según los últimos datos del INE, aún persiste un debilitamiento. Los despidos por «necesidad de la empresa» han aumentado en los últimos dos meses, mientras que los avisos laborales y los registros administrativos de cotizantes dependientes de AFP muestran disminuciones anuales.

Carmen Cifuentes, economista de Clapes UC, advierte que los datos de la Dirección del Trabajo, provenientes de registros administrativos, muestran un panorama del empleo formal en el sector privado con mayor precisión que las cifras obtenidas a partir de encuestas.

Soledad Monge, economista de LyD, señala que la disminución de despidos en febrero no debe interpretarse como una mejora evidente del mercado laboral, ya que es una tendencia habitual. Sin embargo, el aumento en 12 meses sigue siendo significativo, indicando un ajuste leve en el mercado laboral.