sábado 25 de mayo 2024
Internacional

España y Noruega se comprometen a reconocer a Palestina como Estado

España y Noruega se comprometen a reconocer a Palestina como Estado
Por Sala de redacción
abril 13, 2024 - 09:06

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, han expresado su disposición para que sus respectivos países reconozcan a Palestina como Estado. Ambos líderes se han reunido en Oslo como parte de la gira europea emprendida por Sánchez para promover el reconocimiento de Palestina.

Sánchez ha enfatizado que es hora de «pasar de las palabras a los hechos» en cuanto al reconocimiento de Palestina como Estado. Por su parte, Store ha afirmado que Noruega está lista para reconocer el Estado Palestino y apoyar su ingreso pleno en las Naciones Unidas.

Ambos líderes han destacado la importancia de la colaboración entre España y Noruega en este asunto, dada su relevancia histórica en el conflicto de Oriente Medio, recordando la Conferencia de Madrid de 1991 y los Acuerdos de Oslo de 1993.

En un comunicado conjunto, España y Noruega han reafirmado su compromiso con la solución de dos Estados y han condenado tanto el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre como el «uso indiscriminado y desproporcionado» de la fuerza por parte de Israel. También han abogado por coordinarse con otras iniciativas, como el Plan de Paz Árabe, y han instado a la reanudación del apoyo financiero a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Estados Unidos ha respondido a los planes de reconocimiento de Sánchez, señalando que cada país decide cuándo reconocer al Estado palestino y que la solución al conflicto debe surgir del diálogo entre israelíes y palestinos.