sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Retiro del reglamento de grabado de patentes por la Subsecretaría de Transportes

Retiro del reglamento de grabado de patentes por la Subsecretaría de Transportes
Por Sala de redacción
abril 15, 2024 - 09:04

La Subsecretaría de Transportes retiró el reglamento de grabado de patentes de vehículos en sus vidrios y espejos desde la Contraloría el pasado jueves, con el propósito de realizar correcciones.

Según un documento obtenido por Radio Bío Bío, no se proporcionaron detalles técnicos que expliquen la decisión de la entidad gubernamental.

El retiro se solicitó mediante un comunicado que menciona: «Solicito autorizar el retiro del Decreto Supremo N°13, de 7 marzo de 2024, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que establece las características del grabado de las letras y dígitos de la placa patente única en los vidrios y espejos laterales de los vehículos motorizados».

El escrito también añade: «El retiro se solicita debido a la necesidad de revisar el contenido del acto administrativo previamente mencionado».

Recordemos que en septiembre de 2023 entró en vigencia la ley 21.601, que modifica la Ley de Tránsito para prevenir la venta de automóviles robados.

Según esta ley, se establece la obligatoriedad de marcar los números de la placa patente y el número de chasis en los vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados que circulen en el país.

La misma norma especificó un plazo máximo de 6 meses para la confección del reglamento que determina las características que debe tener el grabado en el vehículo, el cual fue ingresado a la Contraloría General de la República el pasado 8 de marzo para su Toma de Razón.

No obstante, el retiro del reglamento del grabado de patentes también implicará un retraso en la fecha para que los vehículos antiguos apliquen la medida, ya que una vez que se reingrese el documento a Contraloría, vuelven a correr los plazos previstos originalmente.