domingo 19 de mayo 2024
Nacional

Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso Acepta el 1% de las Solicitudes de Internos de la Región

Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso Acepta el 1% de las Solicitudes de Internos de la Región
Por Sala de redacción
abril 16, 2024 - 19:45

La Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso ha aprobado solo el 1% de las solicitudes presentadas por internos de las diversas unidades penales de la jurisdicción durante el primer semestre del año. De un total de 536 solicitudes, solo 5 fueron aceptadas.

Durante las sesiones realizadas entre el viernes 5 y el lunes 15 de abril, la comisión evaluó minuciosamente los antecedentes de cada postulante. Como resultado, se concedió la libertad condicional a 1 interno del Centro de Educación y Trabajo Putaendo, 1 del Centro de Cumplimiento Penitenciario San Felipe y 3 del Complejo Penitenciario Valparaíso.

El proceso de la comisión está regulado por el Decreto Ley N° 321, modificado por la ley N° 21.124, que establece requisitos estrictos para la postulación, como haber cumplido al menos la mitad de la condena (o dos tercios en casos de delitos graves), mantener una conducta intachable en el penal y contar con un informe psicosocial de Gendarmería que evalúe el riesgo de reincidencia y las posibilidades de reinserción.

La ley N° 21.627, que entró en vigencia en noviembre de 2023, agregó nuevas exigencias al proceso, como la comunicación de las postulaciones a la libertad condicional al tribunal respectivo y la posibilidad para las víctimas de presentar alegaciones ante la comisión.

La comisión estuvo presidida por la ministra (s) de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Ingrid Alvial Figueroa, y conformada por cuatro magistrados de los tribunales locales, quienes llevaron a cabo una evaluación exhaustiva de cada caso.