sábado 25 de mayo 2024
Internacional

Chile denuncia ante el Congreso de EE.UU. por declaraciones de senador republicano sobre presuntos vínculos con Hezbolá

Chile denuncia ante el Congreso de EE.UU. por declaraciones de senador republicano sobre presuntos vínculos con Hezbolá
Por Sala de redacción
abril 17, 2024 - 16:03

El embajador de Chile en Estados Unidos calificó como «un insulto a los chilenos y una falta de respeto entre democracias» las afirmaciones del senador republicano Marco Rubio, lo que llevó a Chile a enviar una carta de protesta al Congreso de Estados Unidos.

Las declaraciones de Rubio sugieren la presencia y vínculos del grupo chiíta libanés Hezbolá, uno de los principales aliados de Irán, en Chile, lo cual fue negado rotundamente por el embajador chileno Juan Gabriel Valdés en una entrevista con Radio Infinita.

Valdés afirmó que «el senador Rubio dijo que Chile había recibido castigos de Estados Unidos por tener empresas que eran dirigidas por Hezbolá. Eso es una situación que no se ha dado nunca en nuestra historia». Además, destacó que «no existe ninguna empresa que maneje Hezbolá en Chile», desacreditando así las palabras del senador.

En este contexto, las afirmaciones de Rubio fueron calificadas por Valdés como «carecen de valor, de cualquier base de hecho y son seriamente engañosas».

Estos eventos se desarrollan paralelamente a las controvertidas declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre la presencia de Hezbolá en el país. Sin embargo, tanto el Gobierno como la PDI desmintieron esta información, y posteriormente la ministra Carolina Tohá dio por superado el tema tras una llamada por parte de la autoridad argentina.