domingo 19 de mayo 2024
Nacional

Fiscalía busca el desafuero del diputado Mauricio Ojeda en el marco del Caso Manicure

Fiscalía busca el desafuero del diputado Mauricio Ojeda en el marco del Caso Manicure
Por Sala de redacción
abril 17, 2024 - 16:32

El Ministerio Público de La Araucanía ha solicitado formalmente el desafuero del diputado Mauricio Ojeda, en relación con la investigación del Caso Manicure, que involucra el presunto desvío de más de 730 millones de pesos desde el Gobierno Regional hacia las fundaciones Folab y Educc.

La petición de desafuero se dirige al diputado en ejercicio por La Araucanía, Mauricio Ojeda, quien forma parte de la bancada de Republicanos como independiente.

Esta medida se toma en el contexto de la pesquisa del Caso Manicure, donde se investiga el flujo de los mencionados fondos desde el Gobierno Regional hacia las referidas fundaciones.

Durante la formalización del cuarto imputado por el Caso Convenios en La Araucanía, el fiscal Roberto Garrido proporcionó detalles sobre las importantes sumas transferidas a estas organizaciones.

En su intervención, se mencionó la presunta implicación del diputado Mauricio Ojeda, quien anteriormente había reconocido su relación de amistad con la representante legal de Folab y un préstamo de dinero que le había concedido.

También se señaló al jefe de gabinete del Gobierno Regional como un importante colaborador del gobernador Luciano Rivas. Durante la audiencia de formalización contra Manuel Mora Chepo, cuarto imputado en el marco del Caso Convenios en La Araucanía, se revelaron detalles sobre las millonarias transferencias en las que supuestamente estaría involucrado el diputado Mauricio Ojeda.

La investigación del Ministerio Público en dicha región se enfoca en el movimiento de más de $730 millones hacia las fundaciones Folab y Educc por parte del Gobierno Regional de La Araucanía. Entre los principales imputados se encuentran los directivos de ambas organizaciones: los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz, así como la ex funcionaria del GORE, Susan Alarcón. Todos se encuentran actualmente en prisión preventiva.

Posteriormente, los imputados señalados fueron reformalizados, además de imputarles los delitos de fraude al Fisco y cohecho a Manuel Mora Chepo.

Según los antecedentes, en 2022 el parlamentario realizó alrededor de $45 millones en cinco transferencias a Rinett Ortiz, directora y representante legal de Folab, debido a los problemas financieros que atravesaba la entidad.

Consultado al respecto, Mauricio Ojeda aseguró que intentó ayudar a la dueña de la fundación por sus dificultades económicas. «Aparezco mencionado porque presté dinero a quien me solicitó porque estaba tremendamente complicada, pasando por una situación compleja (Rinett Ortiz). Por primera vez en mi vida tuve que pedir un crédito para prestarle ese dinero. Luego se me fue devuelto», subrayó.