sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Las controvertidas declaraciones de la ministra Bullrich: desde acusaciones sobre drogas hasta tensiones por Hezbolá

Las controvertidas declaraciones de la ministra Bullrich: desde acusaciones sobre drogas hasta tensiones por Hezbolá
Por Sala de redacción
abril 17, 2024 - 16:59

La Cancillería chilena envió una nota de protesta a la embajada argentina por las afirmaciones de Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad de Argentina, quien aseguró la presencia de elementos de Hezbolá en nuestro país.

En una entrevista con Todo Noticias, Bullrich afirmó que Hezbolá está presente en la frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, y mencionó que «en el último tiempo» se ha detectado su presencia en Iquique, región de Tarapacá.

Estas declaraciones provocaron una rápida respuesta de Chile, donde la ministra del interior, Carolina Tohá, rechazó enérgicamente cualquier amenaza de ataques de Hezbolá en el país, explicando que se monitorean constantemente cualquier movimiento de personas.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también descartó tales afirmaciones sobre la presunta presencia de la organización musulmana chií libanesa.

Posteriormente, Toha confirmó haber recibido un llamado telefónico de Bullrich, quien expresó sus disculpas por la forma en que se plantearon sus declaraciones y aclaró que no existen antecedentes de amenazas inminentes en este sentido para Chile.

Estas no son las primeras declaraciones polémicas de la ministra Bullrich. Anteriormente, generó malestar en Chile al afirmar que gran parte de la droga que ingresa a Argentina proviene de Chile.

En junio de 2023, como precandidata presidencial, Bullrich causó controversia al afirmar que las universidades públicas argentinas «están vacías» y que «casi la mitad» de los estudiantes son extranjeros, lo que fue refutado por el entonces ministro de Educación, Jaime Perczyk.

En diciembre, anunció la derogación de un decreto que disponía cambios en la seguridad de Alberto Fernández, pero luego tuvo que retractarse ya que la derogación nunca se oficializó.

En enero pasado, Bullrich afirmó en una sesión del Congreso argentino que «gran parte de la droga» que llega al país proviene de Chile, lo que fue cuestionado por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien señaló que Chile «ha cambiado en materia de narcotráfico».

A fines de febrero, Bullrich generó controversia al referirse a la provincia de Chubut en Argentina, afirmando que «no vive nadie», lo que provocó una respuesta del vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna.

Recientemente, en una entrevista, Bullrich afirmó la presencia de Hezbolá en Chile, Bolivia y otros países de la región, lo que llevó al gobierno boliviano a convocar al embajador argentino Marcelo Masson por sus «equivocadas y desaprensivas declaraciones». Chile también entregó una nota de protesta por sus dichos.

La ministra Toha dio «por superado» el tema tras recibir un llamado de Bullrich, aunque destacó que profundizarán la conversación en un foro de discusión de seguridad la próxima semana.