sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Centro Oncológico del Cáncer en Calama: Inicio de las Faenas de Obras en 2025

Centro Oncológico del Cáncer en Calama: Inicio de las Faenas de Obras en 2025
Por Sala de redacción
abril 18, 2024 - 15:15

Tras la inauguración del tan anhelado Parque Urbano Oasis Las Vegas, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, confirmó que para el segundo semestre del 2024 estaría finalizado el diseño de ingeniería del Centro Oncológico para la comuna. Este proyecto, que ha sido una prioridad desde el inicio de su administración en 2021, está viendo importantes avances luego de diversos trabajos y reuniones con agrupaciones sociales y autoridades ministeriales.

Según la máxima autoridad comunal, el financiamiento de las obras civiles de este proyecto estará a cargo del Gobierno Regional y de terceros, con un costo estimado de alrededor de 13 mil millones de pesos.

Inicio y Avances del Proyecto

A menos de un mes de haber asumido la administración municipal, Chamorro Vargas expresó la necesidad de contar con un centro oncológico, destacando los altos índices de cáncer a nivel nacional y regional. En octubre de 2021, el concejo municipal aprobó un aporte de 60 millones para la etapa de ingeniería y arquitectura.

En junio de 2022 se confirmó la entrega del terreno para el centro oncológico, ubicado junto al Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, abarcando 4950 metros cuadrados. En agosto se inauguró el primer centro de pesquisa del cáncer en el norte, con profesionales para exámenes de diversos tipos.

En mayo de 2023 se recibió por parte de Bienes Nacionales el terreno donde se construirá el centro oncológico, aumentando su extensión a 8000 metros cuadrados. Hasta la fecha se han realizado gestiones tanto en la comuna como en la capital para la pronta materialización de las obras.

Finalmente, en la tercera sesión de concejo de abril, se confirmó que el acuerdo entre la municipalidad de Calama y Codelco incluye un 30% de financiamiento para las obras del centro oncológico.