sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Encuesta: Contratación de Trabajadores en Empresas Chilenas

Encuesta: Contratación de Trabajadores en Empresas Chilenas
Por Sala de redacción
abril 22, 2024 - 07:32

Según una encuesta llevada a cabo por la firma de reclutamiento especializado Robert Half, el 40% de las empresas en Chile se encuentra en proceso de contratación de nuevos trabajadores. Esta encuesta, realizada a líderes de 80 empresas del país, arrojó que las principales razones detrás de estas contrataciones son cubrir puestos vacantes debido a renuncias (47%), aumentar la plantilla por la expansión del negocio (41%), llenar vacantes por despidos (41%), y restablecer el número de trabajadores al nivel previo a la pandemia (12,5%).

Además, el sondeo revela que un 87,5% de las empresas encuestadas está contratando trabajadores de forma permanente.

«Las empresas que están buscando contratar están enfocadas en posiciones específicas y estratégicas, ya que su objetivo es maximizar la eficiencia y para ello necesitan contar con los mejores profesionales del mercado», comentó Caio Arnaes, director asociado de Robert Half Chile.

Arnaes destacó que las empresas que pierden a un profesional necesitan reemplazar rápidamente ese talento, ya sea para ocupar puestos vacantes o para cubrir nuevos roles que surgen con la expansión del negocio. «Algunas empresas han identificado áreas de crecimiento y están apostando por ellas, lo que requiere la contratación de talento profesional», agregó.

El ejecutivo también subrayó la importancia de la retención de talento en este contexto. «La incorporación de nuevos talentos implica adquirir experiencia, conocimientos y otros factores que fortalecen al equipo y mejoran la reputación de la empresa. Por lo tanto, atraer y retener talento es fundamental para la gestión empresarial en la actualidad», concluyó Arnaes.