sábado 25 de mayo 2024
Internacional

ONU solicita investigación sobre crímenes en hospitales de Gaza tras el descubrimiento de fosas comunes

ONU solicita investigación sobre crímenes en hospitales de Gaza tras el descubrimiento de fosas comunes
Por Sala de redacción
abril 23, 2024 - 09:30

La ONU ha instado a llevar a cabo una investigación independiente y efectiva sobre las muertes ocurridas en dos hospitales de Gaza, ahora destruidos, donde se encontraron fosas comunes.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha expresado su preocupación por estos informes y ha enfatizado la necesidad de una investigación creíble e independiente. Además, ha destacado que estos hallazgos refuerzan la urgencia de un alto el fuego y un mayor acceso humanitario, así como la liberación de rehenes.

El Departamento de Estado de EE.UU. también está investigando el asunto en colaboración con el Gobierno de Israel, y ha prometido presionar para obtener más información al respecto.

El Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, informó sobre el descubrimiento de 283 cadáveres en una fosa común en el Hospital Nasser de Jan Yunis. Se han encontrado cuerpos de mujeres, personas mayores y algunos con signos de ejecución. Las autoridades palestinas denuncian que el ejército israelí ocultó deliberadamente algunos cuerpos.

El acceso a estos hospitales fue permitido después de la retirada de las fuerzas israelíes, que afirmaron que sus operaciones tenían como objetivo neutralizar a milicianos palestinos escondidos en los centros médicos.