domingo 19 de mayo 2024
Internacional

Perspectivas sobre el modelo italiano en Chile para enfrentar el crimen organizado

Perspectivas sobre el modelo italiano en Chile para enfrentar el crimen organizado
Por Sala de redacción
abril 23, 2024 - 09:00

Expertos señalan que abordar el crimen organizado en Chile va más allá de simplemente «construir más cárceles». Sugieren un enfoque integral que incluya la modernización de Gendarmería, entre otras medidas.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, propuso hace un año la posibilidad de implementar un modelo carcelario similar al italiano como una forma de combatir el crimen organizado en Chile. Destacó la importancia de observar la experiencia italiana, donde se han creado cárceles respetando los estándares europeos de derechos humanos.

El tema vuelve a ser relevante en medio de las licitaciones para la construcción de nuevas cárceles en el país, como la reciente apertura del proceso para la cárcel «La Laguna» en Talca. Este proyecto contempla módulos segmentados según la peligrosidad de los reclusos, así como instalaciones dedicadas a la reinserción social y atención de salud penal.

La propuesta italiana, conocida como «cárcel dura», se centra en aislar a los líderes del crimen organizado, impidiéndoles mantener contacto con otros presos y controlando rigurosamente su comunicación y actividades. Aunque este sistema ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos, algunos expertos consideran que adaptarlo a la realidad chilena podría ser factible con la adecuada planificación y reformas.

Para implementar un modelo similar en Chile, se requiere no solo de la construcción de nuevas infraestructuras carcelarias, sino también de una revisión de los tratados internacionales de derechos humanos y de una modernización de Gendarmería para garantizar su efectividad y respeto a los derechos fundamentales de los reclusos.