sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Crisis en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile: Profesionales denuncian maltrato laboral y acoso

Crisis en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile: Profesionales denuncian maltrato laboral y acoso
Por Sala de redacción
abril 24, 2024 - 14:21

Profesionales del área de Evaluación del Medio Humano, Participación Ciudadana y Consulta Indígena del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile, desde Arica hasta Punta Arenas, han enviado una carta a la Ministra del Medio Ambiente, Sra. Maisa Rojas Corradi, denunciando una profunda crisis en la institución.

En la carta, los profesionales señalan que, a pesar de la suscripción del Acuerdo de Escazú por parte del Gobierno de Chile, que buscaba garantizar un mayor acceso a la información y la participación ciudadana en asuntos ambientales, han experimentado un deterioro en sus condiciones laborales y de comunicación con la actual administración del SEA.

Señalan al Sr. Juan Cristóbal Moscoso Farías, jefe de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana (DEVAPAC), de haber intervenido en sus labores, restringiendo la comunicación entre los equipos regionales del área y prohibiendo el trabajo conjunto. Además, denuncian prácticas de maltrato y acoso laboral por parte del Sr. Moscoso, situación que ha sido objeto de denuncia por parte de seis funcionarios y funcionarias de la División.

La crisis ha llevado a que cinco integrantes del Departamento MHPAC, de un total de seis, se encuentren actualmente con licencias médicas por problemas de salud mental, reflejando así la grave situación laboral que se vive en el SEA Nivel Central.

Ante esta situación, la Asociación de Funcionarios del SEA (ANFUSEA) ha pedido reiteradamente a la Directora Ejecutiva, Sra. Valentina Durán Medina, que se tomen medidas para asegurar un clima laboral libre de violencia y hostigamiento. Sin embargo, hasta la fecha, la Directora Ejecutiva ha respaldado las conductas del Sr. Moscoso, manteniéndolo en su puesto de trabajo.

Los profesionales del SEA solicitan la intervención de la Ministra del Medio Ambiente para adoptar medidas correctivas, disciplinarias y reparadoras, con el fin de proteger a los funcionarios y garantizar un ambiente laboral de respeto, confianza y trabajo colaborativo.