viernes 24 de mayo 2024
Nacional

Propuesta de Amnistía de la UDI para Policías y FFAA en Casos de Violación de DDHH durante el 18/O

Propuesta de Amnistía de la UDI para Policías y FFAA en Casos de Violación de DDHH durante el 18/O
Por Sala de redacción
abril 24, 2024 - 13:31

La oposición, liderada por la UDI, ha presentado un proyecto de amnistía general para policías de las Fuerzas de Orden y Seguridad condenados en el marco del estallido social del 18/O.

La propuesta, encabezada por la senadora Luz Ebensperger (UDI), el diputado Jorge Alessandri y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, busca «lograr avanzar como país, lograr verdadera justicia y enfrentar el futuro con amistad cívica».

Según Ebensperger, esta iniciativa busca equiparar los gestos realizados por el Presidente Gabriel Boric, quien ha otorgado indultos y pensiones de gracia a personas implicadas en hechos de violencia durante el estallido social.

El proyecto propone una amnistía general para todos los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad condenados por delitos en el contexto del 18/O, así como para aquellos que están siendo investigados o procesados por hechos ocurridos durante ese período. Sin embargo, excluye a quienes no formen parte de dichas instituciones o hayan sido condenados o investigados por otros delitos en el mismo contexto.

Desde el Gobierno, el ministro Luis Cordero expresó su oposición a las leyes de amnistía en casos de violación de derechos humanos, aunque manifestó que desconoce el proyecto en detalle y desea analizar si incluye disposiciones para las víctimas.

El debate sobre esta propuesta refleja tensiones políticas y morales en torno a la reconciliación nacional y la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos durante el estallido social.