sábado 25 de mayo 2024
Internacional

Estados Unidos Envía Misiles ATACMS de Largo Alcance a Ucrania como Ayuda Militar

Estados Unidos Envía Misiles ATACMS de Largo Alcance a Ucrania como Ayuda Militar
Por Sala de redacción
abril 25, 2024 - 13:19

Estados Unidos ha enviado misiles de largo alcance ATACMS a Ucrania este mes, antes incluso de que el Congreso estadounidense aprobara un nuevo paquete de ayuda militar para Kiev, según anunció el miércoles el Departamento de Estado. Este envío fue realizado «por petición directa del presidente» Biden, según declaró Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado. Los misiles, parte del paquete de ayuda a Ucrania anunciado el 12 de marzo, han llegado al país este mes.

La ley, que prevé 61.000 millones de dólares en ayuda militar y económica para Kiev, ha sido vista como un refuerzo a la seguridad no solo de Estados Unidos, sino del mundo entero, según palabras del presidente Biden. El mandatario destacó que el proceso legislativo fue difícil, pero reafirmó la determinación de Estados Unidos de apoyar a sus aliados y oponerse a cualquier forma de tiranía, en clara referencia a Vladimir Putin.

El proyecto recibió respaldo tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, tras meses de negociaciones. En respuesta, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó su agradecimiento al Senado por aprobar esta ayuda vital para su país.

Por otro lado, el Kremlin minimizó la importancia de la ayuda, señalando que estas armas no cambiarán la dinámica en el frente, según declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.