sábado 25 de mayo 2024
Internacional

Nuevo Consejo de Transición de Haití asume el poder tras la renuncia de Ariel Henry

Nuevo Consejo de Transición de Haití asume el poder tras la renuncia de Ariel Henry
Por Sala de redacción
abril 26, 2024 - 06:19

El Consejo de Transición de Haití entra en funciones con el objetivo de estabilizar el país y convocar elecciones para 2026. Haití enfrenta una grave crisis, con altos niveles de delincuencia y necesidades humanitarias generalizadas.

En una ceremonia realizada este jueves, el Consejo de Transición de Haití tomó posesión, marcando el fin del mandato de Ariel Henry.

Este nuevo consejo se compromete a llenar el vacío político y trabajar por la estabilidad del país hasta la celebración de nuevas elecciones en 2026, una década después de los últimos comicios.

Ariel Henry asumió el cargo en 2021 tras el asesinato del presidente Jovenel Moise. Sin embargo, ante la creciente violencia en el país, Henry presentó su renuncia y fue reemplazado por un órgano de siete miembros y dos observadoras.

Michel Patrick Boisvert será el nuevo primer ministro interino, encargado de liderar el gobierno temporalmente hasta la formación de un nuevo gabinete.

En su carta de renuncia, Henry reconoció los desafíos enfrentados durante su mandato y agradeció a quienes lo acompañaron en estos tiempos difíciles.

Haití ha experimentado una escalada de violencia en los últimos años, con el primer trimestre de 2024 siendo el más violento desde 2022, con 2.500 casos de muertes violentas o heridas graves causadas por bandas criminales.

Se estima que aproximadamente la mitad de la población haitiana, unos 5,5 millones de personas, enfrenta necesidades humanitarias urgentes.