sábado 25 de mayo 2024
Internacional

Servicios de inteligencia de EE. UU.: Putin no ordenó la muerte de Alexéi Navalni

Servicios de inteligencia de EE. UU.: Putin no ordenó la muerte de Alexéi Navalni
Por Sala de redacción
abril 27, 2024 - 19:26

La Agencia de Inteligencia de Estados Unidos ha concluido que es poco probable que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya ordenado la muerte del líder opositor Alexéi Navalni, según informó el ‘Wall Street Journal’. Navalni, conocido por ser uno de los críticos más feroces de Putin, falleció mientras estaba detenido en un campo de prisioneros del Ártico en febrero pasado, a la edad de 47 años.

Las acusaciones contra Putin surgieron rápidamente entre los seguidores de Navalni, incluida su esposa Yulia Navalnaya, quienes argumentaron que el líder ruso había orquestado el asesinato de su oponente político. Sin embargo, el Kremlin siempre ha negado cualquier implicación en el suceso.

Los informes de inteligencia estadounidenses, basados en análisis de información clasificada, sugieren que es improbable que Putin haya dado la orden de eliminar a Navalni. Esta evaluación consideró el momento en que ocurrió la muerte de Navalni y cómo podría haber afectado a la reelección presidencial de Putin, la cual se llevó a cabo en marzo y ha sido ampliamente cuestionada por su legitimidad.

La muerte de Alexéi Navalni recibió una condena enérgica tanto por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, como de la comunidad internacional en general, quienes señalaron a Putin como el principal instigador del asesinato. A pesar de esto, el Kremlin continúa negando cualquier implicación en el fallecimiento de Navalni.