sábado 25 de mayo 2024
Internacional

Ucrania restringe servicios consulares a hombres en edad militar en el extranjero: Expertos cuestionan la proporcionalidad

Ucrania restringe servicios consulares a hombres en edad militar en el extranjero: Expertos cuestionan la proporcionalidad
Por Sala de redacción
abril 27, 2024 - 18:50

La reciente decisión de Ucrania de restringir los servicios consulares a los hombres en edad de servicio militar en el extranjero ha generado diversas reacciones y cuestionamientos sobre su proporcionalidad.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó que esta medida busca garantizar un trato justo a los hombres en edad de movilización, tanto en Ucrania como en el extranjero. Sin embargo, algunos expertos han cuestionado la proporcionalidad de esta normativa.

La nueva ley, que entrará en vigor el 18 de mayo, impide que los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años obtengan pasaportes en el extranjero, a menos que sea para regresar a Ucrania. Esta medida se enmarca en la reciente ley para reforzar la movilización y tiene como objetivo instar a los hombres a regresar al país.

La normativa también establece que los hombres ucranianos residentes en el extranjero deben presentarse en el ejército, aunque no está claro cómo deben hacerlo ni qué documentos deben presentar. Las sanciones por no cumplir con estas disposiciones van desde multas hasta la denegación de servicios consulares.

Algunos expertos legales, como la abogada Hanna Ishchenko, han expresado preocupación por la falta de claridad en los procedimientos y por la posible violación del principio de igualdad ante la ley. Asimismo, temen que estas medidas puedan llevar a una discriminación y a que los ciudadanos busquen otras formas de obtener ciudadanía.

La Unión Ucraniana de Helsinki para los Derechos Humanos ha advertido sobre posibles demandas contra estas disposiciones, invocando el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En medio de estas preocupaciones, algunos ciudadanos, como Oleg, temen ser enviados a la guerra y han expresado su intención de no alistarse en el ejército para no dejar a sus familias solas.