domingo 19 de mayo 2024
Nacional

Juicio por Quema de Iglesia de Carabineros: Fiscalía Pide 12 Años de Cárcel para Acusado

Juicio por Quema de Iglesia de Carabineros: Fiscalía Pide 12 Años de Cárcel para Acusado
Por Sala de redacción
mayo 10, 2024 - 17:52

El juicio contra Gerardo Leal Robles (28) ha comenzado, siendo él el único acusado de quemar la iglesia de Carabineros «San Francisco de Borja» durante el estallido social el 3 de enero de 2020. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte, respaldada por 18 testigos y diversas evidencias, incluyendo imágenes del ataque, está solicitando una pena de 12 años de cárcel.

Según informes de El Mercurio, se espera que el juicio se prolongue hasta la próxima semana, cuando se dé a conocer el veredicto. El fiscal Francisco Bravo detalló que las acusaciones se centran en el delito de incendio y el «arrojamiento de artefactos explosivos», tipificado en la Ley 17.798 sobre Control de Armas y Explosivos.

La fiscalía está pidiendo siete años de prisión por el incendio y cinco años adicionales por los dos lanzamientos de artefactos explosivos. Los daños materiales se estiman en alrededor de $70 millones.

El Ministerio Público afirma que el acusado ingresó a la iglesia San Francisco de Borja y provocó el incendio al arrojar líquido inflamable y acelerante sobre una alfombra y un mueble de madera, prendiéndolos con un encendedor. Además, lanzó líquido acelerante a unos fardos de un pesebre y los prendió con el mismo encendedor, propagando así el fuego por todo el templo y las áreas circundantes.

Leal estuvo prófugo hasta su captura y posterior formalización, quedando finalmente en prisión preventiva.