domingo 19 de mayo 2024
Nacional

Desafíos en las Rutas del Norte: Monsalve Anuncia Medidas Firmes

Desafíos en las Rutas del Norte: Monsalve Anuncia Medidas Firmes
Por Sala de redacción
mayo 14, 2024 - 14:36

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la situación del paro de camioneros en el norte del país, donde la presencia de estos profesionales ha generado trece puntos de congestión, especialmente en la Región de Tarapacá. La interrupción intermitente del tráfico, especialmente hacia las empresas mineras, ha sido una preocupación destacada.

En respuesta, se ha ordenado a los delegados presidenciales implementar medidas policiales, respaldadas por carabineros, y tomar acciones legales si es necesario. Monsalve enfatizó que se aplicará «todo el rigor de la ley» ante cortes totales de rutas, sin descartar el uso de herramientas legales adicionales, como la Ley de Seguridad Interior, si el diálogo no produce resultados prontos.

Respecto a las demandas del gremio, Monsalve aseguró que ya se están tomando medidas, como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas, y la presentación de un proyecto de ley para otorgar al Subsecretario del Interior facultades extraordinarias en la expulsión de individuos con antecedentes penales por razones de seguridad.

Ante la propuesta legislativa de quitar el permiso de circulación a transportistas que obstruyan rutas, Monsalve expresó disposición a revisarla, aunque subrayó que la prioridad actual es despejar las vías afectadas.