martes 28 de mayo 2024
Internacional

Disputa en Parlamento de Georgia por Aprobación de ‘Ley Rusa’ sobre Agentes Extranjeros

Disputa en Parlamento de Georgia por Aprobación de ‘Ley Rusa’ sobre Agentes Extranjeros
Por Sala de redacción
mayo 15, 2024 - 13:32

Durante la sesión de aprobación en el parlamento georgiano de la controvertida ley de transparencia de agentes extranjeros, conocida como «ley rusa» por su similitud con la que se utiliza en Rusia para silenciar a la oposición, se desató una pelea entre diputados oficialistas y opositores. La medida, respaldada por 84 votos a favor y 30 en contra, causó un conflicto que obligó a suspender el pleno durante una hora.

En un contexto de protestas masivas en las calles, los opositores anunciaron un boicot a las sesiones parlamentarias y exigieron sanciones internacionales contra los 84 diputados que respaldaron la ley. El legislador Leván Bezhashvili, presidente del consejo político del Movimiento Nacional Unido, principal partido de la oposición, denunció que la legislación «entregó Georgia a Rusia» y declaró que «ha establecido un régimen ruso en el país y ha declarado la guerra a su propio pueblo».

Las protestas en las cercanías del Parlamento continuaron durante el martes y miércoles, con algunos enfrentamientos esporádicos entre manifestantes y policías. En respuesta, varias unidades de policía antidisturbios han sido desplegadas para resguardar los edificios gubernamentales en el centro de la ciudad.