domingo 16 de junio 2024
Nacional

Presuntos vínculos con grupos radicales y causa mapuche: detalles de los detenidos en Cañete

Presuntos vínculos con grupos radicales y causa mapuche: detalles de los detenidos en Cañete
Por Sala de redacción
mayo 31, 2024 - 11:09

Dos personas fueron detenidas tras un allanamiento en una vivienda al sur de Cañete, región del Bío Bío, encontrándose en posesión de armas y municiones. Los detenidos, un hombre y una mujer, están presuntamente vinculados con facciones anarquistas de la zona central del país.

Detención y Operativo

En la madrugada del jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo un operativo en una vivienda en el sector Quilaco de Cañete. Según el subprefecto Rodrigo Mendoza, de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros de Cañete, el allanamiento fue realizado para cumplir con una orden de entrada y registro.

Durante el operativo, se incautaron armas, municiones, celulares y tablets. Los detenidos, identificados como Nataly Andrea Manque Araya y Leonardo Alfredo Davison Tapia, fueron formalizados por posesión ilegal de arma de fuego prohibida y municiones.

Contexto y Reacciones

Según fuentes policiales, Manque Araya y Davison Tapia son activistas de la causa mapuche y se trasladaron desde la zona central a la provincia de Arauco, donde se les ha vinculado con organizaciones radicalizadas. La PDI había recibido denuncias de que en la vivienda se manejaban armas y drogas.

El delegado presidencial en la provincia de Arauco, Humberto Toro, destacó la importancia de continuar la persecución del crimen organizado y aseguró que seguirán trabajando para obtener resultados en relación a la seguridad en la zona.

Decisiones Judiciales

Pese a la solicitud de prisión preventiva para ambos detenidos, la justicia determinó arresto domiciliario total y arraigo nacional para Manque Araya, y firma semanal, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con la coimputada para Davison Tapia. La Fiscalía apeló a las medidas cautelares de Manque Araya, y su situación será revisada por la Corte de Apelaciones penquista.

Plazo de Investigación

Se han fijado tres meses como plazo para la investigación de este caso.