domingo 16 de junio 2024
Internacional

Israel Añadido por Primera Vez a Lista de Países que Violan Derechos de Niños en Conflicto, Según ONU

Israel Añadido por Primera Vez a Lista de Países que Violan Derechos de Niños en Conflicto, Según ONU
Por Sala de redacción
junio 9, 2024 - 10:18

La ONU informó el viernes a Israel sobre su inclusión en la lista de países que violan los derechos de los niños en conflictos armados. Este listado, que incluye a Israel por primera vez, es parte del informe anual elaborado por la oficina del secretario general, António Guterres, sobre la situación de los niños en contextos bélicos y será presentado al Consejo de Seguridad la próxima semana.

Detalles Relevantes

  • Presentación del Informe: Se presentará oficialmente al Consejo de Seguridad el próximo viernes, mientras que la publicación oficial está programada para el 18 de junio. Posteriormente, se discutirá en un debate abierto el 26 de junio.
  • Proceso de Selección: La confección de la lista sigue una metodología común y es una iniciativa anual encargada por los miembros del Consejo de Seguridad.
  • Antecedentes: Entre los países y organizaciones previamente incluidos en esta lista se encuentran Rusia, Afganistán, Irak, Birmania, Somalia, Yemen, Siria, Estado Islámico, Al Qaeda y Boko Haram.

Respuestas y Reacciones

  • Reacción de Israel: El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, reaccionó con indignación, advirtiendo sobre el potencial aumento de ataques de Hamás. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también condenó la decisión de la ONU como «delirante», defendiendo la integridad moral de las Fuerzas de Defensa Israelíes.
  • Comentarios de la ONU: El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, expresó su sorpresa ante la reacción airada de Israel, destacando que la notificación era una cortesía estándar para los países recién incluidos en la lista.

El informe anual de la Secretaría General ya ha examinado previamente el conflicto palestino-israelí, señalando graves violaciones de los derechos de los niños por parte de Israel.