domingo 16 de junio 2024
Internacional

Mercedes Insta a la Unión Europea a Tomar una Decisión sobre Aranceles a Autos Eléctricos Chinos

Mercedes Insta a la Unión Europea a Tomar una Decisión sobre Aranceles a Autos Eléctricos Chinos
Por Sala de redacción
junio 10, 2024 - 09:37

Mercedes-Benz, el fabricante alemán de automóviles de lujo, está urgente en su llamado a la Unión Europea para que tome una decisión rápida respecto a la imposición de aranceles de importación a los vehículos eléctricos provenientes de China. El director ejecutivo de la empresa, Ola Kaellenius, expresó su preocupación por la demora en la votación sobre este asunto durante una conferencia del CAR Symposium 2024.

Inicialmente, la resolución sobre los aranceles a los autos eléctricos chinos se esperaba para esta semana, pero fue pospuesta hasta después de las elecciones en la Unión Europea. La Comisión Europea está llevando a cabo una investigación desde octubre para determinar si los vehículos eléctricos fabricados en China reciben subsidios distorsionadores que justifiquen aranceles adicionales.

Kaellenius reiteró su oposición a tomar medidas punitivas contra los autos eléctricos chinos, señalando las posibles repercusiones en los productos europeos que se exportan a China. Además, recordó que las normas de la Organización Mundial del Comercio no prohíben que los países apoyen a sus productores nacionales.

El ejecutivo de Mercedes-Benz sugirió que en lugar de adoptar medidas proteccionistas, se deberían aplicar estímulos comerciales para nivelar el campo de juego con los productores asiáticos. Esta postura refleja la dependencia de Mercedes, al igual que otras marcas alemanas como BMW y Volkswagen, del mercado chino, donde también producen algunos de sus modelos para exportación.

La incertidumbre en torno a los aranceles a los autos eléctricos chinos subraya las complejidades de las relaciones comerciales internacionales en el contexto de la transición hacia la movilidad eléctrica y la competitividad entre los principales actores del mercado automotriz global.