sábado 27 de julio 2024
Internacional

La Nueva Pista de Aterrizaje en la Base Petrel Abre la Puerta a Vuelos desde Ushuaia hacia la Antártica

La Nueva Pista de Aterrizaje en la Base Petrel Abre la Puerta a Vuelos desde Ushuaia hacia la Antártica
Por Sala de redacción
junio 10, 2024 - 06:54

La Fuerza Aérea Argentina llevó a cabo un aterrizaje histórico el pasado sábado 1 de junio en la recién rehabilitada pista de la Base Antártica Petrel. Este evento marca un hito en la conectividad entre Argentina y la Antártida, con implicaciones significativas para la industria de la aviación y el turismo.

La recuperación y reconstrucción de la Base Petrel han sido proyectos destacados del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas. Desde su evacuación en 1974 debido a un incendio, la base se convirtió en una instalación temporaria en 1978.

La noticia de la nueva pista de aterrizaje ha sido recibida con entusiasmo por parte de la comunidad de la aviación y la exploración antártica. Empresas como Heliushuaia Jets ya están listas para operar vuelos comerciales y turísticos hacia la Antártida desde Ushuaia, según afirmó Osvaldo Mella, representante de la compañía.

Mella comentó sobre la importancia histórica de la Base Petrel: «Si miramos hacia atrás, la Base Petrel fue uno de los primeros lugares en los que se realizó un aterrizaje en la Antártida con aviones de la Armada Argentina, hace muchos años. En la década de 1960, se construyó un hangar similar a los que se encuentran en todas las bases aeronavales de la Patagonia».

La rehabilitación de la pista de aterrizaje en la Base Petrel representa un avance significativo en la conectividad entre Argentina y la Antártida. Osvaldo Mella enfatizó: «Después de años de idas y vueltas, finalmente se ha recuperado una pista que Argentina ya poseía en la Antártida. Esto es una excelente noticia, ya que restablece un importante punto de conexión con el continente blanco».

Empresas como Volar SA, operando bajo el nombre de Heli Ushuaia Jets para vuelos comerciales y de excursión, están listas para operar en la nueva pista. Mella señaló: «Nuestra empresa está preparada para esto. Se esperaba que la pista estuviera operativa desde el punto de vista técnico después del invierno. Me sorprendió que ya esté operativa y en excelentes condiciones».

La nueva pista reconstruida presenta una característica notable: su superficie de permafrost en lugar de cemento o asfalto. Mella confirmó que su avión estaría en condiciones de aterrizar en la Base Petrel, destacando la idoneidad de la pista para la operación de aeronaves.

En cuanto a las gestiones para operar vuelos desde Ushuaia, Mella mencionó: «Hace unos 10 o 15 días, nos comunicamos con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el subsecretario de Transporte, quienes mostraron un gran interés. También hemos mantenido conversaciones con la Dirección Nacional de la Antártida y enviado los informes requeridos».

El futuro de la conectividad antártica desde Ushuaia parece prometedor, con varias empresas interesadas en desarrollar vuelos hacia la región. Mella concluyó: «Lo que necesitamos ahora son decisiones políticas sobre qué queremos desarrollar. Hay varias empresas interesadas en la conectividad antártica desde Argentina».

Con la nueva pista de aterrizaje en la Base Petrel y el interés creciente en la conectividad antártica, Argentina da un paso adelante en la exploración y el turismo en esta región única del mundo.