martes 28 de mayo 2024
Nacional

Dipres afirma que la compra de vehículos para el Poder Judicial no está contemplada en el Presupuesto 2024

Dipres afirma que la compra de vehículos para el Poder Judicial no está contemplada en el Presupuesto 2024
Por Sala de redacción
febrero 13, 2024 - 18:24

El organismo indica que, a pesar de la solicitud de fondos por parte de la Corte Suprema, estos no fueron incluidos en la asignación presupuestaria.

La Dirección de Presupuestos respondió a la controversia sobre la decisión del Poder Judicial de renovar los automóviles utilizados por los ministros de la Corte Suprema. Según lo informado, la opción considerada son vehículos Lexus valuados en más de $50 millones cada uno.

La Dipres aclaró que «la Ley de Presupuestos 2024 aprobada por el Congreso no incluye recursos asignados para la adquisición ni renovación de vehículos para el Poder Judicial». Aunque se solicitaron fondos para este fin, no fueron incluidos en la propuesta enviada al Congreso por el Ejecutivo. Además, el Ministerio de Hacienda no ha realizado modificaciones presupuestarias al respecto.

Asimismo señaló que «en el sector público, la compra de vehículos está sujeta a montos máximos», establecidos en el instructivo emitido por Dipres y el Ministerio de Hacienda para la ejecución de la Ley de Presupuestos 2024. Asimismo, destacaron que el Poder Judicial es autónomo en la ejecución de su presupuesto y no requiere autorización en casos en los que tenga recursos asignados según la Ley de Presupuestos vigente. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también abordó el tema, indicando que su vehículo, del año 2015 con 260 mil kilómetros recorridos, aún funciona correctamente.

Desde la Corte Suprema, se aclaró que la decisión fue adoptada luego de un proceso de evaluación iniciado anteriormente por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, y que aún no se han ejecutado los recursos fiscales dispuestos por el Ministerio de Hacienda para este propósito.