viernes 24 de mayo 2024
Nacional

Contraloría da Luz Verde a Proyecto de Ley sobre Reconducción de Inmigrantes Irregulares en Chile

Contraloría da Luz Verde a Proyecto de Ley sobre Reconducción de Inmigrantes Irregulares en Chile
Por Sala de redacción
febrero 16, 2024 - 22:06

La Contraloría General de la República anunció la aprobación del decreto promulgatorio de la Ley N° 21.655, que aborda el procedimiento de devolución de extranjeros que ingresan irregularmente a Chile. Esta legislación reforma las disposiciones existentes sobre la condición de refugiados para todos los extranjeros y establece un proceso inicial para determinar dicha condición.

La ley también regula la reconducción inmediata de aquellos que ingresan al territorio nacional de manera irregular. Tras esta validación, la norma está lista para su publicación en el Diario Oficial, lo que marca su entrada en vigor como ley de la República.

Para ser reconocido como refugiado, se deben cumplir ciertos requisitos, como provenir de un lugar donde la vida o la libertad estén amenazadas por persecución política, poniendo en riesgo la integridad física y la libertad. Además, no debe haber una solicitud similar en otro país ni contar con la condición de refugiado en otro lugar.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, celebró la medida, destacando que fortalecerá el control fronterizo del país. La nueva ley amplía el área para los controles fronterizos, permitiendo realizarlos hasta a 10 km del límite, y establece una etapa previa en el proceso de solicitud de refugio para evaluar y descartar rápidamente casos que no cumplan con los requisitos mínimos de admisibilidad.

Esta legislación marca un avance significativo en la regulación de la migración y el control fronterizo, proporcionando herramientas legales para abordar la situación de los extranjeros que ingresan irregularmente a Chile y aquellos que solicitan refugio en el país.