domingo 19 de mayo 2024
Nacional Política

Contraloría pide a Alcaldesa Peñaloza decidir sistema control horas extras en Las Condes.

Contraloría pide a Alcaldesa Peñaloza decidir sistema control horas extras en Las Condes.
Por Sala de redacción
febrero 19, 2024 - 19:16

La Contraloría General de la República ha determinado que la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, debe elegir un mecanismo de control de asistencia y regulación de horas extras para los empleados municipales, tras una investigación por presunto fraude de horas extras. Juan Andrés Peña Peña, el tesorero municipal, quien estaba siendo investigado en el caso, fue encontrado muerto en el edificio municipal. Se reveló que Peña habría recibido al menos $34 millones en horas extras.

La administración de Peñaloza había consultado previamente a la Contraloría sobre el mecanismo más adecuado a implementar. La respuesta de la Contraloría resalta que corresponde a la alcaldesa determinar el mecanismo de registro de asistencia y establece un límite máximo de 40 horas extras diurnas por mes por funcionario, excepto en casos de emergencia.

El municipio ha valorado el dictamen, afirmando que sus acciones para modernizar el sistema de ingreso de los funcionarios cumplen con el marco legal. Han anunciado la implementación de medidas para reducir las horas extras y la adquisición de un sistema digital de control de asistencia. Desde marzo, se aplicará un límite máximo de 40 horas extras por mes para todos los funcionarios, con excepciones bajo criterios «excepcionalísimos» según la Contraloría. En enero y febrero de 2024, se redujeron más de 10 mil horas extras asignadas en comparación con el mismo periodo en 2023.