sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Incendios en La Araucanía: Alerta roja en 20 comunas y 16 detenidos por provocar siniestros

Incendios en La Araucanía: Alerta roja en 20 comunas y 16 detenidos por provocar siniestros
Por Sala de redacción
febrero 19, 2024 - 18:35

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, informó que se han registrado 16 detenidos por presunta vinculación con la generación de focos de incendio en la zona. Durante una conferencia de prensa, Montalva precisó que «han sido detenidas 16 personas», de las cuales «13 han sido formalizadas», algunas con medidas cautelares como arresto, arraigo y prohibición de acercarse a los lugares donde se habrían originado los incendios.

Montalva detalló los arrestos ocurridos en la última semana, mencionando que dos personas fueron detenidas en el Cerro Ñielol, una en Traiguen y otra en Nueva Imperial por incendiar basura. Asimismo, señaló que la afectación por incendios ha disminuido en un 90% con respecto al año anterior para esta misma fecha.

Por otro lado, la Región de La Araucanía enfrenta una situación crítica con 20 comunas en alerta roja y ocho incendios bajo combate, según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred). Comunas como Perquenco, Purén, Lonquimay, Vilcún, Victoria, Traiguén y Ercilla se encuentran en alerta roja, mientras que Nueva Imperial y la Provincia de Malleco están en alerta amarilla, junto con las Regiones del Biobío y Los Lagos.

En cuanto a los incendios activos, Lonquimay presenta dos incendios de baja intensidad, Ercilla y Perquenco reportan incendios con avance medio, y Vilcún y Nueva Imperial enfrentan incendios bajo combate. En la Región de Valparaíso, los incendios han dejado un saldo lamentable de 133 personas fallecidas, 1,250 lesionadas y 5,387 damnificadas, con miles de viviendas dañadas en distintas regiones del país.