sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Llamado de la seremi: mantener la salubridad en terrenos afectados por incendios tras caso de sarna.

Llamado de la seremi: mantener la salubridad en terrenos afectados por incendios tras caso de sarna.
Por Sala de redacción
febrero 19, 2024 - 22:07

La seremi de Salud Lorena Cofré insta a las familias afectadas por los incendios de principios de mes en la zona a mantener medidas de higiene en los terrenos donde se encontraban sus viviendas y a vacunarse, especialmente después de un caso de sarna en una familia de Santa Julia que estaba acampando en ese lugar.

Se confirmaron casos de escabiosis en un grupo familiar damnificado por los incendios. La familia, compuesta por cinco personas, estaba pernoctando en una carpa en el terreno donde estaba su casa y luego acudió al Cecosf de Santa Julia, donde recibieron el tratamiento correspondiente y están fuera de peligro.

«En relación con un caso de escabiosis en Santa Julia, se trata de un grupo familiar que estaba viviendo en su terreno, es un caso aislado que estamos monitoreando y tratando bajo los lineamientos epidemiológicos correspondientes a la familia afectada, a través del CECOSF”, dijo la autoridad.

Cofré hace un llamado a la comunidad afectada para evitar problemas de salubridad en los terrenos incendiados. Se iniciará el servicio de desratización en colaboración con los municipios de Viña del Mar y Quilpué, tanto en el territorio como en los albergues. Se recomienda separar la basura común de los escombros y consumir solo agua potable y/o envasada.

Se han establecido cerca de 40 puntos de vacunación contra el tétanos, hepatitis A y COVID-19. «Hemos recibido alertas sobre casos de COVID-19, pero no hay brotes confirmados. También tenemos dispuesto autotests de COVID-19 en los albergues», concluyó Cofré.