martes 28 de mayo 2024
Nacional

Plazo para modificación del Índice de Costos de la Salud vence este martes, según Superintendencia.

Plazo para modificación del Índice de Costos de la Salud vence este martes, según Superintendencia.
Por Sala de redacción
febrero 19, 2024 - 22:21

En diciembre pasado, el Senado aprobó la llamada “ley miscelánea”, que englobó diversas medidas. Una de ellas implica un aumento del 4,3% en las remuneraciones del sector público y otros beneficios, la prórroga hasta abril de 2024 del Bolsillo Familiar Electrónico y ajustes excepcionales en el procedimiento de fijación del Índice de Costos de la Salud (ICSA).

Este último punto generó amplio debate. Mientras algunos lo interpretaron como un rescate a las isapres, otros lo consideraron necesario para prevenir una crisis mayor en la salud privada. El senador socialista y presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, criticó las modificaciones, argumentando que favorecen a las isapres en lugar de a las personas.

Por su parte, Paula Daza, ex subsecretaria de Salud Pública de Sebastián Piñera, valoró la medida pero la consideró insuficiente para garantizar la sostenibilidad del sistema de isapres. Además, instó a considerar las recomendaciones del comité de expertos que analizó la ley corta.

Entre las modificaciones excepcionales al ICSA se incluye el adelanto del cálculo de julio a abril, la exclusión de los costos de las prestaciones Fonasa libre elección y la frecuencia de uso, así como la facultad de la Superintendencia de Salud para determinar el valor en UF que se incorporará a los planes, destinado a financiar la cobertura de las prestaciones para las cargas menores de dos años de edad.