sábado 25 de mayo 2024
Nacional Policiales

Juez Urrutia: Defensor de la «justicia social» asume un cargo designado por el Papa desde 2023

Juez Urrutia: Defensor de la «justicia social» asume un cargo designado por el Papa desde 2023
Por Sala de redacción
febrero 20, 2024 - 15:22

En agosto del año pasado, el Papa Francisco nombró a los integrantes del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju), entre ellos al juez Daniel Urrutia Laubreaux. Recientemente, Urrutia ha sido objeto de críticas tras autorizar videollamadas de reos de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

La controvertida decisión buscaba beneficiar a siete reclusos, principalmente extranjeros y varios vinculados al Tren de Aragua. Para el período 2023-2028, el Papa designó al presidente del Comité, el juez Roberto Andrés Gallardo de Argentina; la vicepresidenta, la jueza Ana Algorta Latorre de Brasil; y el secretario, el magistrado Gustavo Daniel Moreno de Argentina. Además, nombró vocales a jueces de Colombia, Estados Unidos, Chile y Perú.

El Comité, creado en el Vaticano en 2019, cuenta con 120 magistrados de las Américas y se centra en proteger y promover los derechos sociales, especialmente de los sectores marginados. Tiene representaciones en varios países y está en expansión por América.

Tras la resolución del juez Urrutia, la UDI y otros sectores políticos pidieron a la Corte Suprema su suspensión o expulsión. El ministro de Justicia, Luis Cordero, calificó la decisión como «ilegal» y exigió que cada institución cumpla su rol constitucional y legal.

Urrutia, quien ingresó al Poder Judicial en 2000 y ha servido en varios juzgados, se ha destacado por su trabajo en derechos humanos. Posee un diplomado en la materia y recientemente presentó una propuesta a la Suprema para adoptar medidas de reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura.