martes 28 de mayo 2024
Nacional Policiales Política

Tribunal decide mantener en prisión a Carlos Contreras y Daniel Andrade en el caso de Democracia Viva.

Tribunal decide mantener en prisión a Carlos Contreras y Daniel Andrade en el caso de Democracia Viva.
Por Sala de redacción
febrero 20, 2024 - 18:01

La Corte de Apelaciones de Antofagasta decidió este martes mantener la prisión preventiva para Daniel Andrade y Carlos Contreras, medida cautelar que ambos cumplen desde el pasado 15 de diciembre de 2023, tras ser formalizados por el caso Democracia Viva.

Tanto el representante legal de la fundación como el exseremi son imputados por presuntamente cometer tres delitos de fraude al fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible, malversación de causales públicos y otros ilícitos.

En la audiencia de este martes, el tribunal determinó que no existen nuevos antecedentes para cambiar la medida cautelar.

De acuerdo con la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), ambos son acusados de malversar cerca de $426 millones de pesos, en el marco de los convenios irregulares suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva.

Tras quedar en prisión preventiva en diciembre, tanto Andrade como Contreras han apelado, por separado, a la medida cautelar.

Por su parte, la defensa del exseremi argumenta que el imputado «tiene irreprochable conducta anterior, domicilio conocido, que tiene a su cargo el cuidado de sus padres que son de 81 y 84 años, de los cuales es hijo único y que ha prestado colaboración en la investigación administrativa».

En tanto, los abogados de Andrade manifiestan que la medida cautelar es «desproporcionada» y que no recibió «ningún peso proveniente de los $426 millones de pesos transferidos por la Seremi de Vivienda a la fundación».