sábado 25 de mayo 2024
Nacional Policiales Política

Este jueves, están programadas las declaraciones de Crispi, Jackson y Martínez en relación con el caso de los Convenios.

Este jueves, están programadas las declaraciones de Crispi, Jackson y Martínez en relación con el caso de los Convenios.
Por Sala de redacción
febrero 21, 2024 - 22:06

Este jueves, el fiscal regional de Antofagasta, Christian Aguilar, interrogará a Miguel Crispi, Javiera Martínez y Giorgio Jackson, todos afiliados a Revolución Democrática (RD), en relación con el caso de los Convenios.

El Ministerio Público busca esclarecer su participación en el convenio entre el Gobierno Regional de Antofagasta, dirigido por Ricardo Díaz (exRD), y la Fundación Procultura del psiquiatra Alberto Larraín, que implicaba la renovación de la fachada de la ciudad nortina por $630 millones. Sin embargo, la fundación no tenía experiencia previa en este tipo de tareas ni un giro de actividades relacionado. Crispi también deberá aclarar su papel en los convenios de Democracia Viva en la misma región.

El exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, acusó a Crispi de haber ocultado información sobre el caso al Presidente Gabriel Boric y a la comisión investigadora del Congreso.

Por su parte, Jackson, en su rol de titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), podría haber influido en el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG), que emitió una instrucción sobre el control de los fondos públicos asignados mediante convenios.

Martínez, en tanto, dictó una resolución que modificó el presupuesto de la Gobernación Regional de Antofagasta para asignar $460 millones a la fundación ProCultura. Además, Martínez tuvo vínculos con Democracia Viva, ya que formó parte del directorio de la Fundación Rumbo Colectivo, que recibió aportes de dicha organización.