martes 28 de mayo 2024
Nacional Tendencias

Descubren más de 100 nuevas especies en una sola expedición a las profundidades marinas en Chile.

Descubren más de 100 nuevas especies en una sola expedición a las profundidades marinas en Chile.
Por Sala de redacción
febrero 23, 2024 - 22:17

Los océanos de nuestro planeta siguen siendo un mundo por descubrir, con menos del 5% explorado hasta el momento. Una reciente expedición frente a las costas de Chile reveló más de 100 nuevas especies marinas, destacando la diversidad oculta en las profundidades.

La investigación, llevada a cabo en el buque Falkor del Instituto Oceánico Schmidt (SOI), tuvo lugar entre el 8 de enero y el 11 de febrero, explorando las montañas submarinas de las cordilleras de Nazca y Salas y Gómez, así como los parques marinos Juan Fernández y Nazca-Desventuradas.

El propósito principal de la expedición, denominada «Seamounts of the Southeast Pacific», fue cartografiar 52,800 kilómetros cuadrados, descubriendo cuatro montes submarinos previamente no registrados, el más alto de ellos alcanzando los 3,530 metros sobre el fondo marino.

Equipados con robots de exploración, los científicos encontraron más de 100 especies nuevas, incluyendo esponjas, erizos, crustáceos, moluscos y corales. Esta expedición concluye una serie de trabajos del SOI destinados a cartografiar la región del Pacífico, ofreciendo una visión alentadora de la riqueza marina aún por descubrir.