sábado 25 de mayo 2024
Economía Nacional

Crisis en Huachipato: Sindicatos solicitarán a Boric que la comisión aplique un impuesto al acero Chino.

Crisis en Huachipato: Sindicatos solicitarán a Boric que la comisión aplique un impuesto al acero Chino.
Por Sala de redacción
febrero 26, 2024 - 14:42

Dirigentes sindicales de Huachipato, acompañados por parlamentarios y autoridades de la región del Bío Bío, viajarán a Santiago para dirigirse al Palacio de La Moneda. Su objetivo es entregar una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitando que la Comisión Antidistorsiones aplique un impuesto al acero chino para garantizar una competencia justa.

Este miércoles, la Comisión Antidistorsiones volverá a sesionar para evaluar la viabilidad de aplicar una salvaguardia al acero chileno y establecer un impuesto diferenciado al acero chino, que se vende a precios más bajos y, según los sindicatos y la empresa, genera una competencia desleal.

Los sindicatos de Huachipato han organizado este viaje a Santiago para entregar una carta junto con otras autoridades regionales, con el objetivo de presionar al Ejecutivo para que tome medidas que eviten la pérdida de miles de empleos en la región del Bío Bío, según expresó el presidente del Sindicato número 2 de la empresa, Fernando Orellana.

La delegada Presidencial de Gobierno en el Bío Bío, Daniela Dresdner, se refirió a las sesiones de la Comisión Antidistorsiones y expresó su esperanza de que los resultados sean favorables para evitar problemas con la industria local y posibles despidos. Sin embargo, señaló que la comisión puede tardar hasta nueve meses en tomar una decisión al respecto.

La situación de Huachipato se suma a la solicitud realizada por MolyCop, empresa que fabrica y distribuye bolas de acero para molienda. Su gerente general, Gustavo Alcázar, advirtió que si no se obtienen noticias favorables respecto a la salvaguardia, podrían cerrar sus dos plantas en Chile, ubicadas en Talcahuano y Mejillones, y trasladarse a Perú.