viernes 24 de mayo 2024
Economía Nacional

Aumentos promedio de planes de isapres alcanzarán el 4,4%: Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida lideran con mayores incrementos.

Aumentos promedio de planes de isapres alcanzarán el 4,4%: Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida lideran con mayores incrementos.
Por Sala de redacción
febrero 28, 2024 - 14:32

La Superintendencia de Salud anunció el miércoles el aumento porcentual de los planes base de las isapres abiertas a partir de marzo. El incremento promedio será del 4,4%, y tres aseguradoras, Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida, aplicarán aumentos que alcanzan el tope del 7,4% establecido por el regulador.

Este proceso se adelantó en comparación con años anteriores, luego de que el Congreso aprobara acelerar el ajuste para el tercer mes del año, considerando la compleja situación financiera de la industria debido a fallos de la Corte Suprema.

La Superintendencia, dirigida por Víctor Torres, había anticipado que las siete isapres abiertas ajustarían sus precios, quedando por definir la magnitud, considerando el tope del 7,4% establecido por el Indicador de Costos de la Salud (ICSA) publicado en el Diario Oficial la semana pasada.

Después de evaluar los aumentos de costos informados por cada isapre, Torres explicó que Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida aplicarán un aumento del 7,4% en sus planes de salud, ya que los costos del año pasado superaron este límite. En tanto, Vida Tres aumentará sus precios base en un 2,5%; Colmena en un 2,4% y Banmédica en un 0,6%.

A pesar de que Banmédica había previsto un alza del 2,3%, la Superintendencia revisó esta cifra. Esencial, por su parte, aumentará sus precios base en un 3,9%, aunque podría haber ajustado hasta un 7,4% debido a un aumento de costos del 13,9% verificado por el regulador. Torres aclaró que «Ellos establecieron un alza de 3,9%».

El superintendente destacó que «si alguna isapre aplicara un aumento que exceda lo verificado por la Superintendencia, lo consideraríamos un aumento injustificado». En ese caso, explicó que «los ciudadanos pueden presentar un reclamo ante la Superintendencia de Salud o, eventualmente, a los tribunales de justicia».