sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Dirigentes del Colegio de Profesores de Atacama inician huelga de hambre por condiciones en los colegios.

Dirigentes del Colegio de Profesores de Atacama inician huelga de hambre por condiciones en los colegios.
Por Sala de redacción
marzo 1, 2024 - 16:38

Durante el día de hoy, líderes del Colegio de Profesoras y Profesores de Atacama han decidido iniciar una huelga de hambre en protesta por la situación de los colegios en la región. Entre los participantes se encuentran el presidente regional, Carlos Rodríguez, la secretaria regional, Yariela Ardiles, y el presidente del comunal Tierra Amarilla, Rogelio Pizarro.

La decisión de realizar la huelga de hambre surge tras una reunión en la Comisión de Educación del Senado, que tuvo lugar en Copiapó y contó con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Los dirigentes del Colegio de Profesores expresan su decepción por la falta de compromisos concretos y el reconocimiento de incumplimientos en la implementación de condiciones mínimas en los establecimientos educacionales que deben abrir el 5 de marzo.

Ante esta situación, los líderes sindicales han decidido radicalizar la protesta y realizar una huelga de hambre. Actualmente, las bases del magisterio se encuentran en asamblea en la comuna de Copiapó para determinar futuras acciones, incluyendo la posibilidad de realizar un nuevo paro que impida el retorno a clases.

Esta es la segunda vez que la Comisión de Educación sesiona en la región de Atacama, preocupada por el inicio del año escolar y las repercusiones del paro de más de 70 días en los establecimientos dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Los dirigentes del Colegio de Profesores subrayan la urgencia de acelerar los trabajos y cumplir con los compromisos adquiridos para garantizar condiciones adecuadas en los colegios de la región.